¿Deporte y corrupción van de la mano?

24.04.2015 11:47

En estos días el deporte fue centro de la noticia no por sus resultados sino por la valiente declaración del presidente de SportAccord – Marius Vizer – en la ciudad rusa de Sochi donde el Comité Olímpico Internacional tenia una importante reunión y dejo en claro que el deporte es una actividad social y cultural, no en el campo de los intereses personales y egoístas.

Ante el impresionante discurso de Vizer fueron muchas las voces que alzaron en contra, incluso el presidente de la I.A.A.F (Federación de Atletismo) renuncio a que su deporte integre la entidad y esto presionado por el Comité Olímpico Internacional donde su presidente Bach fue el blanco de las criticas.

Lo que dijo Vizer sin arrepentimientos dolió a los señores de los anillos, como si fueran impolutos en sus acciones, tal vez olvidándose de acciones dentro de su entidad que han manchado al deporte durante años con casos de sobornos o corrupción, balas que han picado cerca de sus sillones.

Atrás ha quedado el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City donde 6 miembros olímpicos fueron expulsados y el presidente del COI debió dar explicaciones nada menos que ante el Congreso de los Estados Unidos. También un vicepresidente del COI, el coreano Kim Un Yong fue a prisión por malversación de fondos y soborno. El caso del presidente del Comité Olímpico Australiano quien ofreció 35.000 dólares a dos miembros africanos del COI la noche anterior a que se proclamara Sydney para los JJOO del 2000. También hubieron investigaciones en la elección de Londres 2012 donde se hablo de compra de votos a 200.000 euros cada uno.

Pero el tema de sobornos o corrupción no se centra solo en el olimpismo, hay que recordar las investigaciones llevadas a cabo dentro de la FIFA por la votación de las sedes para los mundiales de fútbol 2018 y 2022 a favor de Rusia y Catar, dudas que llegan hasta hoy.

En esta semana se ha elegido la sede del Mundial de Atletismo 2021 sin pasar por el proceso de licitación de costumbre, diciendo los mandamás del atletismo que es una oportunidad única para albergar un campeonato al aire libre por primera vez en EEUU. Pero saben que? La sede sera Eugene una ciudad de 160000 habitantes de Oregon donde nació la firma deportiva Nike. ¿ Nike sera el próximo sponsor de la IAAF? hoy es Adidas, el tiempo lo dirá.

Entonces ¿porque se asustaron el COI y la IAAF? por lo dicho en Sochi o es que Vizer tiene razón cuando afirma "Tal vez los líderes del deporte no están preparados para hacer frente a la realidad" y quieren seguir en el camino de que todo esta bien, no hay nada para cambiar.

Hoy los dirigentes del deporte se entronan en el poder, se atornillan en el sillón presidencial y es difícil de que lo dejen. El cargo de presidente pasó a ser un título como el del Papa hasta antes de Benedicto XVI donde se renovaba cuando se moría. Hay dirigentes en Uruguay con 28 años en el cargo y en el continente con 22 años y ni hablar en el Mundo. No creo que estos dirigentes vivan para el deporte sino mas bien creo que viven del deporte, entonces me adhiero mas a las palabras de Vizer y las objetivos de SportAccord donde pretenden promover el deporte en todos los niveles como un medio para contribuir al desarrollo positivo de la sociedad en una organización moderna, flexible, transparente y responsable.